Londres 2012, el inicio del legado de Mariana Pajón

Escrito por: Equipo de Comunicación - Comité Olímpico Colombiano

 

Ciento cuatro atletas hicieron parte de la delegación colombiana que llegó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Atletismo, Boxeo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia artística, triatlón y ciclismo, eran algunas de las disciplinas que nuestro país tenía en suelo británico. De esta última disciplina mencionada y más precisamente de la modalidad BMX, contaba entre sus filas con una princesa que quería convertirse en reina.

Mariana Pajón Londoño, antioqueña de 20 años, llegaba a estas justas como la promesa del BMX, una princesa que por edad no pudo competir en Beijing 2008 y tuvo que esperar a la cita británica y, para asumir su cargo como monarca, fue la abanderada de la delegación más grande de Colombia, hasta ese momento, en los Juegos Olímpicos.

La pista de BMX de Londres era el escenario que, del 8 al 10 de agosto, acogió a una guerrera que ganó su cupo luego de ser la quinta mejor en el ranking Mundial. La princesa tenía que superar en tres pruebas a las otras aspirantes por el trono, como la gran favorita y la mejor de aquel 2012 Caroline Buchanan (Australia), y a quién lo ostentaba: la francesa Laetitia Corguille, quien buscaba revalidar su título olímpico conseguido en Beijing 2008.

Primer día y primera prueba, Mariana superó con solvencia la ronda clasificatoria tras un tiempo de 38.787 y la tercera posición. Sin embargo, sus principales contendientes la superaron, la neozelandesa Sarah Walker ocupó el segundo lugar, mientras que Caroline fue la vencedora.

Ese miércoles de agosto dejó una buena sensación, pero, sobre todo, la confirmación de lo que la princesa colombiana del BMX podría lograr. Las expectativas se hicieron realidad, luego de la semifinal que sucedió pocos días después.

Viernes 10 de agosto de 2012, Mariana integró y lideró el segundo grupo de las semifinales, su recorrido no tuvo errores y redujo su tiempo hasta los 38.749. ¿A quiénes superó?, a su gran rival por la corona de oro, la neozelandesa Sarah Walker quedó en el cuarto lugar, pero consiguió su cupo en la final.

La disputa por la corona de oro tendría en pista a sus cuatro aspirantes, Mariana, Sarah, Laetitia y Caroline se clasificaron a la final que tenía pactada las 4:30 PM para iniciar.

Con el número 5, pero en la línea 4, Mariana Pajón salió a la acción, en su tercer recorrido, con la convicción y sin segunda opción para obtener el primer lugar en la competición. Desde la salida, la colombiana marcó la diferencia, cada pedalazo la alejaba de sus contrincantes, pero la acercaba a su meta soñada. 

Faltaban 210 metros, el primer puesto era para Mariana, varios saltos más y una curva para finalizar, la meta cada vez más cerca, el sueño estaba a pocos segundos de convertirse en realidad. 37.706, ese fue el tiempo con el que la colombiana culminó la carrera, con el que dejó atrás a sus rivales, con el que pasó a ser la reina del BMX.

Así fue la confirmación, la segunda medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos, la princesa adoptaba su cargo como la reina del BMX y prometía que su mandato no finalizaría pronto, sino que se prolongaría como un legado deportivo para toda Colombia, con la segunda medalla de oro en Rio 2016, la medalla de plata en Tokio 2020 y la clasificación asegurada para París 2024.

Anterior
Anterior

Héctor Garibay, la esperanza olímpica de Bolivia

Siguiente
Siguiente

Celebrando a Anthony Nesty: El Triunfo Olímpico y el Legado Deportivo de Surinam