GRANDES LOGROS SURAMERICANOS
Yulimar Rojas
Por: Alois Marin
Yulimar Rojas llegó a Tokio como la gran atracción del salto triple en un gélido Estadio Nacional que recibía los juegos en el período de post pandemia. Invicta en tres años en la prueba y con la posibilidad cierta de batir la marca de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros), que perduraba por 26 años, desde el Campeonato Mundial de Atletismo de 1995.
En su primer salto, la caraqueña solventó toda la carga de presión con un registro de 14.77 metros que la clasificaba a la final y que además no fue superado por ninguna otra de las competidoras. Desistió de saltar en sus dos intentos restantes de la clasificación.
En la ronda final, no cambió la buena sensación del día: 15.41 en su primer intento, registro que le hubiese dado también la medalla de oro. Solo Patricia Mamona de Portugal pudo sobrepasar los 15.01 metros.
Con la presea dorada ya rozando sus manos, Yulimar tuvo un discreto segundo intento de 14.53 metros que la colocó cuarta en la segunda oportunidad de salto. Luego de un salto nulo en la tercera oportunidad, Rojas marcó 15.25 metros, tuvo un nulo en el quinto intento y cerró la competencia con el histórico salto de 15.67, récord mundial y olímpico, en su momento.
“Esto es historia”, expresó Yulimar en una zona mixta donde completó más de 170 entrevistas la noche del histórico salto en suelo nipón. “Mucha gente se identificará conmigo porque no soy solo yo, son alrededor de 40 millones de personas de mi país los que me siguieron”.
La nueva dueña de esta prueba olímpica, acumuló la mayor distancia de ventaja (66 centímetros) desde la lograda por el estadounidense James Connolly, quien, con un metro, un centímetro, de diferencia ganó el oro en los Juegos Olímpicos Atenas 1896, es decir, la primera prueba de salto triple en la edición moderna de los juegos.
La pupila de Iván Pedroso, gurú de la élite del salto moderno, solidificaba su liderazgo mundial en la prueba con solo 25 años y se convertía en la segunda dama venezolana con dos preseas en Juegos Olímpicos, tras la taekwondista Adriana Carmona (dos medallas de bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004).
Rojas ya había logrado un hito en Río 2016 donde fue la primera dama del país con una medalla de plata olímpica. En esa oportunidad, concluyó tras la Caterine Ibargüen. Cuatro años más tarde, igualaría el palmarés de la colombiana. Las dos únicas suramericanas con dos medallas de oro en la prueba del salto triple femenino, que se disputa en Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996.
Lamentablemente Yulimar no estará en los Juegos Olímpicos París 2024. La rotura del talón de Aquiles de su pierna izquierda, nos hará esperar cuatro años más, hasta Los Ángeles 2028, para saber si Yulimar podrá igualar el doble oro olímpico en la prueba de salto triple, de la camerunesa Francoise Mbango (Atenas 2004 y Beijing 2008). Si se convierte en la primera atleta de Venezuela en ganar tres medallas olímpicas y si desvela la hazaña de sobrepasar los 16 metros.
Por los momentos, un historial que además de lo ya descrito, atesora nueve de las 10 mejores marcas de la historia del salto triple y 17 de los mejores 50 registros. En 49 oportunidades, Yulimar ha saltado por encima de los 15 metros, incluyendo 15.74 metros, en marzo de 2022, en el Campeonato Mundial de Serbia, la actual marca mundial.
Siete campeonatos del mundo, tres Diamond League (ganadora de 14 paradas de la liga), se añaden a su hoja de vida. A pesar de todo, teneos la esperanza que el mejor salto de Yulimar Rojas está por venir.
English below…
Yulimar Rojas arrived in Tokyo as the great attraction of the triple jump in a freezing National Stadium that was hosting the games in the post-pandemic period. Undefeated in three years in the event and with the certain possibility of beating the record of the Ukrainian Inessa Kravets (15.50 meters), which had stood for 26 years, since the 1995 World Athletics Championships.
In her first jump, the Caracas-born athlete solved all the pressure with a record of 14.77 meters, which qualified her for the final and was not surpassed by any of the other competitors. She desisted from jumping in her two remaining qualifying attempts.
In the final round, she did not change the good feeling of the day: 15.41 in her first attempt, a record that would have given her the gold medal as well. Only Patricia Mamona of Portugal was able to surpass 15.01 meters.
Yulimar had a discreet second attempt of 14.53 meters that placed her fourth in the second jumping opportunity. After a null jump in the third opportunity, Rojas scored 15.25 meters, had a null in the fifth attempt and closed the competition with a historic jump of 15.67 meters, world and Olympic record at the time.
“This is history,” Yulimar expressed in a mixed zone where she completed more than 170 interviews the night of the historic jump on Japanese soil. “A lot of people will identify with me because it's not just me, it's around 40 million people from my country who followed me.”